Reseña Aurora Boreal (Saga Rebecka Martinsson #1) de Asa Larsson

Título: Aurora Boreal
Título original: Sun Storm
Número de páginas: 336
Género: Novela negra, Thriller
Fecha de publicación: Diciembre 2006

Sinopsis:
El cuerpo de Viktor Strandgård, el predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar. La hermana de la víctima ha encontrado el cadáver, y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Desesperada, pide ayuda a su amiga de adolescencia, la abogada Rebecka Martinsson, que actualmente vive en Estocolmo y que regresa a su ciudad natal dispuesta a averiguar quién es el culpable. Durante la investigación sólo cuenta con la complicidad de Anna-Maria Mella, una inteligente y peculiar policía embarazada. En Kiruna mucha gente tiene algo que ocultar, y la nieve no tardará en teñirse de sangre.

RESEÑA:

Poder, miedo, dinero, muerte y locura, son algunos de los factores que desembocarán en la muerte de un  hombre en la ciudad de Kiruma, Suecia. Viktor Strangard era un joven predicador -el más conocido de toda Suecia- seguido por muchos y considerado como un importante integrande de la iglesia de la Fuente de Nuestra Fortaleza, quien enconrará su fatídico final en su preciosa y querida iglesia bajo la atenta e imperturbable vista de la aurora boreal.

Rebecka Martisson es una abogada recientemente licenciada en derecho fiscal, que trabaja en Meijel & Ditzinger, un conocido bufette de abogados en Estocolmo. Para ella un día agotador tras otro con infinitas horas de trabajo no es nada nuevo, pero de pronto salta la noticia de la muerte de un dirigene religioso en la ciudad de Kiruma, y así, su mundo se verá desestabilizado en un instante.

Los fantasmas del pasado de Rebecka la perseguirán durante su estancia en su ciudad natal, mientras trata de ayudar a su amiga de la infancia -Sanna- y hermana del joven brutalmente asesinado. Las intrigas, secretos, mentiras, rencores e ideas extremistas, la rodearán a cada paso que de en medio de una sociedad extremadamente implicada y absorbida por una organización religiosa pero que a todas luces parece una secta.

Una joven soltera, acostumbrada a la extenuanción en el ámbito laboral y bastante introvertida, se ve de pronto en una ciudad que hacía años se había visto obligada a dejar atrás y cuidando de dos niñas pequeñas mientras su madre es detenida y sospechosa de asesinato. ¿Quién ha sido el asesino? ¿Qué se esconde más allá de la aparente vida perfecta de la congregación? ¿Ha terminado todo ahí o habrá más peligros? Nada es lo que parece, no debes confiar en nadie porque pueden estar jugando contigo desde el inicio sin q ue tu lo sepas y.... cuando descubras la verdad posiblemente ya sea demasiado tarde y no tengas donde huir.

Estos libros se caracteriza por un estilo narrativo particular de narrador múltiple, es decir, podremos leer la historia desde el punto de vista de multitud de personajes diferentes como Rebecka, Senna, Viktor, Marie-Allen, Sven-Erick, los predicadores, e incluso a la cachorrita de las hitas de Senna. Este estilo narrativo nos permite conocer mejor a los personajes -quienes son, cómo piensan, ¿porqué hacen actúan así? ¿qué les motiva?, ¿a qué tienen miedo?, etc...-, pero considero que puede llegar a abusar de ello.

Creo que el uso de narrador múltiple es positivo, pero en caso de abusar de la pluralidad de personajes que pasan a ser el narrador puede llegar a ser algo excesivo y pasar a convertirse en una lectura densa, complicada, lenta y agotadora. Algo similar es lo que me pasó al leer el libro, llegué a sentir que estaba corriendo en  una maratón donde no había línea de meta y por lo tanto, sin fin. De todas formas, es una gran apuesta, una decisión inteligente, complicado de utilizar y desarrollar, creando una historia compleja y complicada que en última estancia, a mi me ha resultado bastante pesada y provocando que no pudiese llegar a sumergirme en la historia como en otros libros.

Nos encontraremos con muchos personajes en esta historia, donde cada uno será absolutamente diferente al resto. Todos viven en la ciudad de Kiruma, pero aparte de eso no hay muchas más similitudes.

Rebecka es una persona que se ha hecho a si misma después de pasar por una vivencia negativa en su pasado, vivencia que hará que tenga que irde de Kiruma y que todos le den la espalda. Aunque ella quiere olvidarse de todo y  de todos, algo en ella le obliga a ir en ayuda de su amiga de la infancia Senna, y eso jugará en su contra de principio a fin de la historia.

Senna es la hermana de Viktor -la persona que ha sido objeto de un asesinato macabro-, es una persona chispeante por momento, apagada y viviendo en otro mundo por otros momentos. Tiene una serie de traumas infantiles cusados por unos padres que no deberían haberlo sido nunca, y a eso deberá unirse la gran capacidad que tiene de manipular a las personas.

Thomas es un predicador de lo que llamo yo una secta. Es el típico hombre maduro atractivo que se aprovecha de todo aquel que pueda, siempre con el objetivo de conseguir lo que quiere. Deseoso de poder, dinero, y utiliza la bilbia como justificación para todo lo malo que hace.

Mans es el jefe de Rebecka. Es un hombre maduro que tiene éxito en el ámbito laboral pero que a su vez no sabe como afrontar la relaciones de amor o amistad. Tiene una relación tirante con nuestra protagonista desde el inicio de su relación profesional, pero a lo largo de todo el libro será una de las personas que más le apoyen.

Marie-Allen es una policía encargada del departamento de homicidios pero que actualmenteha sido sustituída por hasta enconces segundo al mando -Sven-Eric-, todo esto debido a su inminente parto. Es una mujer menuda, cocienzuda, se preocupa por los demás y es muy trabajadora. Será una de las personas en las que podrá confiar Rebecka durante su estancia en Kiruma.

En general, recomiendo el libro a todo aquel que busque una novela negra, intensa, compleja y con suspense. El hecho de que no haya logrado que viviese completamente la historia no implica que no puedan hacerlo otros lectores, por lo que os animo a leerlo para que luego me comentéis que os ha parecido, ¿os parece bien?

Para mi este libro es un 3 de 5

Muchas gracias por pasar por aquí y.... ¡¡¡¡Nos leemos pronto chic@s!!!